(QUÉ VISITAR)
La Ermita de San Gregorio Magno.
Desde el pueblo y a un kilómetro con dirección a Sisamón, encontramos la ermita de San Gregorio Magno. Uno de los monumentos históricos más redundante en el pueblo y situado en un amplio paraje de campos de cereales.
A través de su bella portada de piedra de sillería podemos ver el interior y observamos el techo derribado y todo en ruinas excepto, dos esbeltos arcos de ladrillo.
En Cabolafuente y desde la Asociación en Defensa del Patrimonio Artístico y Cultural, se está trabajando con el fin de poder arreglar la ermita. Actualmente La imagen de San Gregorio está en la Iglesia pero es ilusión de todos conseguir que algún día pueda estar en su Ermita.
(FIESTAS)
Navidad.
En nuestro pueblo, unas de las fechas más divertidas del año eran las navidades: Noche Buena, Navidad, Los Santos Inocentes, Noche Vieja y Reyes.
¡Qué recuerdos tan entrañables montando el Belén!
Los niños íbamos al campo a buscar el musgo. ¡Cómo trepábamos por las rocas resbaladizas y cuánto disfrutábamos! ¡Volvíamos a casa llenas de barro! Después, toda la familia, como si se tratará de un juego, organizábamos el Belén cantando villancicos al Niño Jesús.
El día 31, nuestra madre y hermanas mayores nos mandaban a la posada para ver el burro que tenía más orejas que días tiene el año. ¡Qué emoción para los pequeños y que risas para los mayores!!!
Las casas se llenaban de paz y alegría, de un sosiego inolvidable. Todos felices y contentos! Y, nada mejor que preparar los dulces navideños, para darle un encanto especial a estas reuniones familiares.
¿Quién no recuerda las barretas de guirlache y anises de la tienda de la tía Francisca, que nos daban a los niños? ¿Y la sidra «el Gaitero» que nos dejaban beber?
Con que cariño y nostalgia recordamos estas escenas vividas en el pueblo, mirando al fuego del hogar, en nuestras casas de adobe, llenas de historia familiar.
Cuántas risas, sonrisas, esos sueños pensando en los regalos de Reyes. La Adoración al Niño Jesús y todo lo que nos rodeaba en nuestra niñez.
Actualmente, cuando vemos que nuestros campos de llenan de nieve y los días nos ofrecen un clima de bajas temperaturas, comienza a crecer en nuestro corazón la añoranza vivida. Todo vale, con tal de volver a juntarnos con nuestros seres queridos, sentados alrededor de la mesa y volver a compartir las mismas recetas típicas de nuestras madres y las tradiciones de nuestro pueblo. No olvidemos que «recordar, es volver a pasar las cosas por el corazón»
San Gregorio Magno.
San Gregorio Magno es el Patrón de Cabolafuente. Esta popular fiesta, se celebraba el día 12 de marzo con una procesión a la Ermita con todos los pendones. En la entrada de la Ermita los jóvenes hacían exhibiciones de fuerza, bailando los pendones y colocándolos verticalmente en sus bocas, de forma que se mantuvieran unos segundos en equilibrio. Se celebraba una misa solemne y se cantaban los gozos al Santo.
Desde la Ermita al pueblo hay tan solo un kilómetro, es uno de los monumentos históricos más redundante en el pueblo y está situado al lado del Cementerio en un amplio paraje de campos de cereales.
El día de la fiesta por la tarde, se organizaba el baile en una era al son de flauta y tamboril y por la noche se continuaba el baile en la plaza.
De la fiesta solo queda su recuerdo.
En Cabolafuente y desde la Asociación en Defensa del Patrimonio Artístico y Cultural, se está trabajando con el fin de poder arreglar la ermita. Actualmente La imagen de San Gregorio está en la Iglesia pero es ilusión de todos conseguir que algún día pueda estar en su Ermita.
Asociación Cultural.
Canción a San Gregorio
Hoy día 12 de Marzo,
Pueblo de Cabolafuente,
Nuestro patrón San Gregorio,
Celebra solemnemente.
Colocado está en su Ermita
Con su gran protección
Para socorrer a todos
Que lo pidan con fervor.
En Roma nació este Santo,
De vida tan ejemplar,
Por la tocha cristalina
Por toda la Cristiandad.
Hoy ya no sirve a sus Padres
Católicos en tal punto,
Tal hubo de ser el árbol
Que produjo tales frutos.
Abrasado en Caridad,
Encendido en vivo celo
Entre huérfanos y viudas
En Roma fue gran consuelo.
Su Caridad con los pobres
Fue tan grande y relevante
Que hasta Cristo como pobre
Llego a su mesa a sentarse.
En años de sequedades,
Os pedimos como auxilio
Y si nos lo concedisteis,
Mil gracias os repetimos.
Para alumbrarle al Señor,
Todos los que dais limosna,
vais formando una escalera,
Para subir a la gloría.
Semana Cultural.
Moros y Cristianos.
En numerosos pueblos de la comarca, durante muchos años, se celebraba una obra teatral de estilo sainetesco, que representaba las luchas entre: Moros y Cristianos. En éstas, los cristianos querían convertir a su fe a los moros y los moros, por su parte, querían robar la imagen del Cristo que era lo que más amaban y veneraban en el pueblo.
Nosotros hemos podido transcribir la obra y ahora la tenemos lista para llevarla a escena. Esta obra se representó por última vez en nuestro pueblo en el año 1955.
La puesta en escena se efectuará en la procesión de la fiesta del Cristo de la Piedad.
El día de celebración se hace coincidir con el fin de semana más cercano al día 14 de Septiembre. En este día se ofrece un aperitivo por los 4 cofrades que han tenido en sus casas las varas del Cristo durante este año, invitando a todos asistentes.
Esta Asociación Cultural ha sido creada entre otras cosas, por el deseo de rescatar del olvido todas las actividades culturales, artísticas y de convivencia que tenía el pueblo y que debido a la emigración de los años 60, han ido cayendo en el olvido. En esa época, una gran parte de la población se vió abocada a escoger el amargo camino de la emigración, en busca de una vida mejor. Nuestra comarca se quedó sin jóvenes, y con ellos se fueron todas estas actividades.
Los jóvenes de ayer regresan hoy, ya adultos, con la esperanza de reencontrar sus raíces.., porque ni los años transcurridos, ni la vida más fácil de la capital ha conseguido borrar de su memoria los pequeños acontecimientos que vivieron de niños en su pueblo, como la celebración de El Rocío en la noche de San Juan. Y desean recuperar esos momentos para ellos y también para sus hijos.
El año pasado solicitamos ayuda a ese departamento, pero como hacia pocos meses que nuestra Asociación había sido fundada, lamentablemente no nos fue concedida. Resulta muy frustrante admitir que no nos basta con la buena disposición de nuestros vecinos, con su colaboración, con sus ideas de futuro para nuestro pueblo… Necesitamos ayuda económica porque sin una subvención nada podemos hacer.
Repetimos este año la solicitud de ayuda en la confianza de que nuestros objetivos son merecedores de obtener su aprobación. El hecho de que la población haya menguado, no le ha robado a nuestra comarca un ápice de su belleza natural, ni una fuerza invisible que hace, a medida que van pasando los años, que quienes se vieron forzados a abandonarlo, sientan la intensidad de su llamada.
Año 2007.
El día 15 de Agosto (semana Cultural) se puso en escena el teatro MOROS Y CRISTIANOS (leído). No fue fácil, pero se consiguió y un grupo de nueve personas representaron la lucha de Moros y cristianos para conseguir nuestro Cristo de la Piedad. Estamos seguros que nuestra querida Loli, estará contenta de este resultado que asistieron más de 85 personas y aplaudimos delante de nuestro pueblo a los participantes y a esta iniciativa que siempre recordaremos. Fue un acontecimiento maravilloso con un gran éxito, éxito que hacía más de 50 años no se había repetido.
La Merendilla.
El Jueves Lardero se celebra tres días antes del Carnaval: el Jueves anterior al Miércoles de Ceniza que marca el inicio de la Cuaresma. En Cabolafuente, esta fiesta se conoce con el nombre, «La Merendilla» y se celebraba el mismo Jueves Lardero, con una merienda en el campo, a base de tortilla, longaniza y chorizo.
Desde hace unos años esta fiesta se celebra el fin de semana posterior al Jueves Lardero. La gente del pueblo se junta para hacer los típicos dulces y pasar una tarde de convivencia recordando nuestra infancia.
Con que ilusión se vivía este día no tan lejano, era muy especial para los niños, por la tarde teníamos fiesta en el colegio y nos juntábamos para merendar en el campo o si el tiempo no acompañaba nos juntábamos en una casa vieja. La merienda se componía de la tortilla de patata, chorizo , lomo, costilla y de postre hojuelas y buñuelos.