A la altura de Ariza, una vez superada la travesía urbana por la carretera N-II a la izquierda se encuentra el desvío para Cabolafuente y Sisamón
Los dos pueblos zaragozanos próximos a las provincias de Soria y Guadalajara
Desde Ariza, el viajero ha de recorrer más de 12 kilómetros todavía para llegar a Cabolafuente, cuyas casas aparecen apiñadas sobre un cerro que emerge en medio de la vasta llanura, ya con ínfulas mesetarias.
Las casas son de adobe y tapial, algunas de ladrillo. Se ven macetas con flores asomadas en los balcones y ventanas. Por lo general, predominan las dos plantas. En la zona más alta del pueblo se llega a los 1.000 metros. Oficialmente está situado a 977 metros sobre el nivel del mar y lo procedente será respetar esa mínima diferencia, aunque no se ajuste enteramente a la realidad. Antiguamente, el lugar se denominó Cabralafuente o Cabrafuentes, unas veces en singular y otras en plural, pero tal denominación no aparecía satisfacer a los vecinos porque se prestaba a bromas de mal gusto y así lograron en 1717 que le cambiaran el nombre y pasó a llamarse Cabo de la Fuente, finalmente, por contracción, desde 1834, se quedó en Cabolafuente.
Fué sobrecullida de Tarazona y de Calatayud respectivamente, y luego vereda y corregimiento de esta última ciudad. Aparece con ayuntamiento propio en 1834, precisamente cuando adoptó el bautismo definitivo de Cabolafuente, dependiente del partido judicial de Ateca primero, y de Calatayud a partir del año 1965. La reestructuración judicial, con la supresión de muchos juzgados, impuso esos cambios.
Como aldea de Ariza, era propiedad del rey, y así consta ya en 1295. El 31 de Marzo de 1381, Pedro IV vendió el castillo y villa de Ariza, con su aldea de Cabolafuente a Guillermo de Palafox, y el 21 de Diciembre de 1436, Antonio de Palafox vendió Cabolafuente a Juan de Funes. Sin embargo, casi un siglo mas tarde, en 1512, el lugar aparece de nuevo propiedad de Palafox, en este caso Juan, y al parecer ya no salió de manos de la familia, pués Labaña dejo constancia, en 1610, de que Cabolafuente era de Francisco de Palafox, señor de Ariza.