Ayuntamiento de Cabolafuente

Qué Visitar

Qué Visitar

Rutas Senderismo.

Aquí tienes un plano donde puedes realizar 21 rutas por nuestro municipio y recorrer cada uno de sus rincones.

La Fuente Nueva.

El Ayuntamiento de Cabolafuente, conjuntamente con la ayuda económica de Presidencia de la Comarca, Comunidad de Calatayud, ha hecho posible la creación de un parque infantil, en la zona de la fuente Nueva.

Desde toboganes, columpios, hasta balancines, muelles, etc.., los pequeños, tienen garantizada la diversión.
Nos ha hecho mucha ilusión y éste y otros muchos proyectos, hacen que nuestro pueblo vuelva a renacer.

Es un pueblo sencillo, en el que sus gentes cuidan su gran riqueza que es el patrimonio natural, cultural y sus zonas verdes, como pulmón natural del entorno.

La Fuente Vieja.

De espaldas a las bodegas y mirando hacia abajo, esta La Fuente Vieja. Es uno de los complejos hidráulicos más antiguos e importantes de la comunidad de Calatayud. Un fantástico conjunto arquitectónico del siglo XV digno de ser restaurado.
El manantial se forma al pie de una tinaja de 8m de profundidad, construida con piedra de sillería. Todavía conserva un magnífico brocal, en el que se observan las marcas dejadas por las sogas que unidas a los cubos, abastecían de agua a sus vecinos.
El agua corre por un encañado de 200 metros de longitud, hasta llegar a la fuente con dos caños y un pilón, comunica a su vez con un abrevadero, actualmente utilizado para dar de beber al ganado.

La Iglesia.

Terminada en el siglo XXI es un templo imponente en lo alto del cerro, muy admirada, visitante se sorprende de lo grande, bonita y conservada que se encuentra en un pueblo tan pequeño.
Gracias a la ayuda del pueblo y su cofradía sin duda y del ayuntamiento que siempre colabora. La iglesia está dedicada a la Purísima Concepción en su inicio pero la talla más antigua y de más valor es la virgen del rosario. Que decir del Cristo de la Piedad que es el que se saca en procesión el 14 de septiembre es su fiesta y es el que más devoción genera en el pueblo junto con San Antonio.

La Torrecilla (monte Celtíbero).

El lugar de la Torrecilla, donde estuvo ubicado el pueblo de Cabolafuente durante muchísimos años en tiempos de la prehistoria. Sus gentes buscaron, tranquilidad, vistas, aislamiento, una serie de condicionantes que eran bienestar para el ser humano.

El día de San Juan, vamos a la torrecilla e intentamos retener el tiempo (del momento), admiramos la naturaleza y el entorno inmejorable que tenemos podemos divisar los campos sembrados y cuando empieza a salir el sol y hasta que nuestras retinas son capaces de resistir, cerramos los ojos y pedimos nuestros deseos y al abrir los ojos… todo es maravilloso vemos las gotas de rocío en el ambiente y admiramos como se van posando en las plantas.

Se crea un ambiente de bienvenida con la naturaleza a todos los que en ese momento nos encontramos allí.

Las Bodegas.

En la zona umbría del cerro tenemos la bella imagen de más de 100 antiguas bodegas, formando un amplio y armonioso conjunto con sus lagares y prensas. Las bodegas están excavadas en arcilla y a una gran profundidad, con un amplio espacio donde se ubican las cubas que sirven para guardar los vinos. Los techos se cubren con ramas de sabina compactadas con barro de arcilla dándole un estilo peculiar al conjunto.

Una de las tradiciones del pueblo consiste en juntarse para merendar saboreando sus excelentes vinos. Desde las bodegas, es encantador disfrutar de la belleza de los atardeceres y del entorno del lugar.

En la Semana Cultural se reserva una tarde para pasarla en las bodegas y recordar aquellos tiempos no tan lejanos. Es todo un placer observar las puestas de sol desde esta zona y contemplar el paisaje que nos brinda la zona de «las bodegas».

Las bodegas de Cabolafuente son únicas en la zona, por la proximidad, justo en el monte del pueblo. Escarpadas en la tierra con lugares que antiguamente servían para meriendas de los mozos y en la actualidad aunque son pocas las viñas que siguen en funcionamiento, sirven algunas para guardar vino pero para también ir a merendar en las noches de verano. El ayuntamiento inicio un programa de recuperación habilitando caminos y hundiendo las que tenían derrumbes por seguridad, además de dando opción a los vecinos de adquirir algunas y rehabilitarlas, en ello estamos.

Ojalá se consiga recuperar y que no se hunda como muchos otros lugares. 

Los Corrales de ganado.

Sin duda el gran tesoro que se está perdiendo son los corrales de ganado, algunos de ellos construidos con piedra del monte celtíbero, como el de la Torrecilla.
Son abundantes en todo el terreno de Cabolafuente ya que desde siglos atrás, constancia del Siglo I antes de Cristo, por los restos de dicho monte lleva siendo zona de ganado ovino. Más de 40 corrales de ganado aún en pie, algunos de ellos en uso por el último pastor del pueblo. Que está a punto de jubilarse y que dejara vacías estás edificaciones, con historia, en uno de ellos hay una columna donde escribieron pastores en los años 40, sobre la colocación de la campana o el refugio que les guardaba mientras granizada o había tormenta.
La raza roya bilbilitana, la más antigua de la comarca es la que siempre ha dominado la zona.

Las Fuentes.

El Palomar.

Al lado del cerro donde está ubicado el pueblo, se encuentra “el palomar” siempre al lado y adornando nuestro entorno. Arriba del cerro hay construido un pequeño palomar. Desde este lugar, se divisan siete pueblos y las grandes extensiones de terreno de nuestro término municipal. Su situación adorna nuestro paisaje y lo hace más atractivo.

En Cabolafuente, no nos gustaría estar en el punto de mira de otros muchos pueblos de Aragón olvidados durante años y queremos aprovechar y resaltar nuestro entorno para conseguir lo mejor para nuestro pueblo en los próximos años.

Ante todo queremos daros las gracias a todos, estamos teniendo unos años llenos de acontecimientos, se ha conseguido que salga el nombre de nuestro pueblo en periódicos, TV, incluso supimos aprovechar la oportunidad que nos brindó la Expo 2008, para divulgar nuestras fuentes y dar a conocer a un montón de gente, uno de los conjuntos hidraúlicos más importante de la comunidad de Calatayud “nuestra fuente vieja y las bodegas” todo ello, plasmado en unos folletos explicativos.

Puertas y ventanas.

Otra visita obligada son sus puertas, balcones y ventanas de siglos pasados, algunas de ellas muy bien conservadas y con historia, no puede perderse una pequeña vuelta al pueblo para descubrirlas.

QUÉ VER

Ir al contenido