Ayuntamiento de Cabolafuente

Recuerdos de Clotilde

Recuerdos de Clotilde

El 5 de febrero se celebra en algunas ciudades y pueblos de España la festividad de Santa Águeda, en recuerdo a esta Santa siciliana que fue torturada cruelmente y que milagrosamente detuvo la lava del volcán Etna. Ese día «mandan» las mujeres, e incluso, algunos Ayuntamientos ewntregan el bastón de mando a una de ellas. Santa Águeda es la protectora de las mujeres y patrona de las enfermeras.

En mi pueblo, Cabolafuente, lo celebramos cuando éramos pequeñas. había una lucha por ir a coger a la iglesia al toque de la oración. Las niñas llevaban a Santa Águeda, una talla de 1,50 x 50 cm. de madera y los chicos, una pintura vieja y mal cuidad de San Antonio. Al tocar las campanas al alba, al amanecer las chicas cogían de la iglesia a Santa Águeda adelantándose a los chicos.

Acostumbrábamos a pedir por las casas y los cvecinos te daban huevos y patatas. El alcalde ofrecía un cántaro de vino de 10 litros y a cada niño se le repartía un vasito. Se comía en el recreo y se hacía una comida al aire libre.
Tenías que llevar cuchara, tenedor y plato. Estábamos en el colegio con turno partido y no salíamos hasta las 6 de la tarde. Después íbamos a por hierba para los conejos y por la noche hacíamos los deberes.

No teníamos de nada, pero éramos felices.

Clotilde Marco (97 años)

Poesías Juan Antonio Mateo Marruedo

ANTERIOR NOTICIA

Poesías Juan Antonio

SIGUIENTE NOTICIA

Pleno fin de año 2024

Pleno fin de año
Ir al contenido